Criticas de exposiciones de arte

Exposición de José de las Muelas

Muelas unoEs para mí un placer especial presentaros hoy la obra escultórica de José de las Muelas. La escultura no suele faltar en la programación de esta Sala – no en vano José Miguel la ejerce con la calidad que todos le conocemos – pero ya hacía un tiempo que no se presentaba en este Centro.

Hoy tenemos ante nosotros la magnífica obra de un artista de curiosa y destacable trayectoria. Hasta 1995 su actividad laboral no le permite ejercer a plena dedicación la creación artística, esta con que hoy nos deleita. Atrás han quedado su formación inicial en la Escuela de Artes y Oficios de Cuenca, su ciudad natal, y su aprendizaje en distintos talleres hasta conseguir entre los años 50 y 52 cinco premios regionales y nacionales en la especialidad de Torno en Madera y en la de Modelista de Fundición. Trabaja después como especialista en ebanistería en distintos talleres de Cuenca y de Zaragoza.

Cuando en 1995 decide dedicarse plenamente a la talla y escultura, no tarda en participar en exposiciones colectivas e individuales que se suceden ininterrumpidamente desde 1996 hasta ahora. De camino quedan los dos primeros premios – en 2006 y 2007 – en el Certamen Nacional de Artes Plásticas “Raquel Meller” de Tarazona.

Pero lo que realmente hoy nos interesa a nosotros es la calidad de esta obra que tenemos delante y que podemos admirar sin tener que echar mano de testimonios o valoraciones ajenas.

Cabría destacar, en primer lugar, en tu obra – permíteme el tuteo - la estética clásica en la composición y acabado de tus obras. El exquisito torneado y pulido de tus piezas, su cuidado minucioso del detalle de terminación hablan a las claras de tu preciosa formación artesana.

Otro detalle digno de consideración es que tus obras son esculturas de una sola pieza a pesar de que hay algunas cuya estructura facilitaría la ejecución por partes. Cumples maravillosamente aquella definición un tanto irónica de la escultura como “un arte sencillo que consiste en coger un bloque de mármol, de piedra o de madera y quitarle lo que sobra”. Resulta estupendo en obras como tu Aurora boreal ver de qué maravillosa manera has conseguido “quitar lo que sobraba” y montar ese magnífico juego de materia, forma y espacio. Es uno de tantos ejemplos aquí presentes de verdadera y esencial escultura.

Otro aspecto de tu obra – de la presente y de la que no tenemos aquí – es la soltura con que te mueves entre la figuración y la abstracción sin hacer de ello una evolución que se mueva inexorable con el paso del tiempo sino acomodando la técnica – se podría decir - a las necesidades marcadas por tu inspiración. Así nos encontramos piezas como la citada Aurora boreal(2006) o mi preferida Extravagancia(2010) que son fruto de tu creación en la misma fecha o posterior que Albornoz (2009).

Así que, sin hablar de cronología, podríamos distinguir tres grupos de obras según su opción más o menos neta por la figuración o la abstracción:

• El primero lo formarían obras que claramente optan por un realismo figurativo como Concertista, Venus, Adolescente, Símbolo farmacéutico o Planta con flor amarilla y otras tantas
  • El segundo grupo lo constituyen obras que o bien saltan las bardas del puro realismo como ese Albornoz desprovisto de figura humana o esa variación estética sobre el tema del Porrón, o bien se van desprendiendo de formas reales camino de la abstracción como Titiriteros II, Fauna picassiana, Planeta azul, Saturno, Eclipse de luna, estela espacial,...
  • En el tercer grupo formarían piezas que optan claramente por la abstracción como Cordón simétrico, Aurora boreal, Extravagancia, Punto de Encuentro, Aurora boreal, o Ecos.

He de confesar que, dados mis gustos personales que no tienen por que ser comunes, mis preferencias se decantarían por Extravagancia – ayer le avisaba a José que, si a lo largo de la exposición desaparece esta pieza, puede ponerme a la cabeza de la lista de sospechosos –, por Aurora boreal o por Punto de encuentro que con gusto hubiera utilizado como ilustración de uno de los relatos – del mismo título – de mi último libro. Me parecen también magníficas piezas Concertista, Planta de flor amarilla, Saturno, Eclipse de luna,… por citar solo algunas y no otras que también lo merecerían.

Para terminar querría comentar tu paleta temática que, además de los temas espaciales que tienen en esta muestra un buena representación, incluye la figura humana (Venus, Concertista, Adolescente o Titiriteros), la figura animal (Fauna picassiana, Símbolo farmacéutico), y los instrumentos musicales que quedan ausentes como tema de esta exposición pero me consta que también has elegido muchas veces como objeto de tus obras.

He de comunicarte, José, que no solo a mí ha complacido esta obra tuya: cuando ayer vine a la Sala a echar el último vistazo que siempre me gusta dar, muchos de los compañeros a los que aclaré el motivo de mi visita me hicieron saber que les había gustado mucho lo que habían visto – algunos de ellos no habían llegado a ver la exposición montada. Estoy seguro además de que va a ser también del gusto de nuestros alumnos, destinatarios últimos de esta muestra, y de que además les va a enseñar mucho sobre tu arte, la escultura.

Y es que no podría ser otro el resultado de la contemplación de esta obra madura, serena, fuerte y estéticamente exquisita con que nos regalas hoy en esta Sala.

Gracias, José, y que no sea la última.

Un admirador de tu obra: Javier Gracia.

Muelas dos  Muelas tres  Muelas cuatro

Premios

·         Primer Premiodel III Certamen Nacional de Artes Plásticas “Raquel Meller”, en la modalidad de Escultura, con el título de obra “El concertista”, celebrado en la localidad de Tarazona (Zaragoza) en el mes de Octubre de 2007.

·         Primer Premiodel II Certamen Nacional de Artes Plásticas “Raquel Meller”, en la modalidad de Escultura, con el título “Homenaje a Raquel Meller (conjunto escultórico)”, celebrado en la localidad de Tarazona (Zaragoza) en el mes de Octubre de 2006.

·         Título de Vencedor, en la especialidad de Modelista de Fundición (categoría A). Fase Provincial del VI Concurso Nacional de Formación Profesional Obrera. Celebrado en Cuenca, julio de 1952.

·         Mejor aprendiz y Campeón de España, en la especialidad de Torno en Madera. Fase final (Cartagena, Madrid, Sevilla, Santander, Pamplona, Bilbao y Badajoz) del V Concurso Nacional de Formación Profesional Obrera. Celebrado en Madrid, noviembre de 1951.

·         Campeón de Sector, en la especialidad de Torno en Madera. Fase interprovincial (Valencia, Cartagena, Murcia, Almería, Albacete, Zaragoza y Barcelona) del V Concurso Nacional de Formación Profesional.

·         Título de Vencedor, en la especialidad de Torno en Madera. Fase Provincial de V Concurso Nacional de Formación Profesional Obrera. Celebrado en Cuenca, en septiembre de 1951.

·         Título de Vencedor, en la especialidad de Torno en Madera. Fase Provincial del IV Concurso Nacional de Formación Profesional Obrera. Celebrado en Cuenca, en junio de 1950.